Bienvenido

Te doy la bienvenida al blog donde se publica la Columna Guerrera que busca hacer una critica del equipo que representa a la Comarca Lagunera

jueves, 25 de noviembre de 2010

Semifinal Ida vs América

Columna Guerrera
Por: Luis M. Gómez C.
Como siempre un gran saludo a los lectores de esta columna a través de www.columnaguerrera.blogspot.com y de los foros de El Siglo de Torreón. En particular un gran saludo a todos los Patan´s, nos vemos en diciembre por enésima ocasión.


Santos visito hoy el Azteca con la visión clara de llevarse la ventaja de la serie ante las guajolotas del América al Nuevo Estadio Corona enclavado en el TSM. La ventaja de 2 a 1 no es definitiva, más si importante tomando en cuenta que América necesita dos goles de diferencia para poder avanzar a la final.
El planteamiento de Romano pareciera respetuoso y defensivo, pero bien planeado, siempre jugaron cinco al fondo. La alineación fue sorprendente hasta cierto punto para los comentaristas de Telerisa, Ludueña en la banca, pues sí güeyes, Ludueña no defiende ni madres. Oswaldo como siempre en la puerta, una línea de cinco con Arce, Figueroa, Baloy, Lacerda y Olvera. Al centro de la cancha por derecha a perfil cambiado Chema Cárdenas, Chato al centro en labores de recuperación y fungiendo como quinto defensa en las subidas de los laterales, y Morales. Adelante Quintero, que fue luz y sombra, y Benítez que insiste e insiste, preocupa y preocupa y anota y anota.
El marcador del juego es benévolo tomando en cuenta que Quintero fallo en dos ocasiones y que Ochoa tapo dos disparos que iban a puerta, y uno que Ludueña le mando a las manos al portero guajolote.
Pudimos ver dos equipos diametralmente opuestos. Un América primitivo, teniendo como premisa el defenderse y atacando con pelotazos sin ton ni son, esperando que las individualidades al frente pudieran resolverle el partido, tal cual sucedió contra San Luis.
Vimos a un Santos que planteo ganar el juego en base a defender siempre con la misma cantidad de jugadores mandando a los laterales a ofender sin caer en excesos. Una media solida de ida y vuelta, y al frente a dos jugadores dispuestos a hacer el gasto durante los 90 minutos, ya fuera por medio de jugadas o en base a contragolpear con jugadas individuales.
Santos sorprendió al utilizar los tiros de media distancia en por lo menos cinco o seis ocasiones durante el juego, y el resultado fueron dos goles.
Quintero rompió la mala racha de no anotar y continúo con la que ya tiene de fallar opciones claras de gol, mando dos al costado de la puerta y Ochoa se empleo a fondo para tapar otra. Darwin tiene cualidades técnicas que no se encuentran en cualquier jugador, pero peca en el sentido de que se quiere llevar a toda la defensa e intentar colocar demasiado sus disparos.
Benítez tenia la consigna de que te dan el balón y la metes por que la metes, como lo ha hecho en los últimos encuentros en los cuales no había anotado. Pero en este cumplió su función y anoto el dos a uno que da ventaja de regresar a casa, y realmente se llevo a la defensa, lo jalaron lo estorbaron y Ochoa fallo. Estos errores de Ochoa demuestran el por qué Aguirre lo dejo en la banca para el Mundial.
Los cambios ahora si funcionaron y no me hicieron encabronar. Ludueña entro a tomar posesión de balón, Paco Torres no se escondió como es su costumbre y el Pony quito tiempo al reloj.
El árbitro solo mostro personalidad contra los jugadores de Santos, amonestándolos por reclamaciones y festejos. Tuvieron que pasar más de ocho faltas e igual número de mentadas de madre de Vuoso par que lo amonestara, a pesar de la entrada sobre Baloy, que era de amarilla, en donde Lacerda por reclamar se lleva la amarilla. Vuoso no debió de haber terminado el partido. En la jugada en donde Chucho mete el segundo es jaloneado en dos ocasiones por un defensa americanista, se quita la playera que es amarilla directa, pero al americanista, nada.
El América dio el partido que todos queríamos, igual que la semana pasada ante San Luis, esperemos que no den el mismo partido que dieron de vuelta ante los Gladiadores.
Santos debe de ser inteligente en casa, no necesitan más que aguantar 90 minutos sin recibir más de dos goles, deben de jugar con la desesperación de las guajolotas.
Por cierto hoy es día de Acción de Gracias en EU y se come pavo, nosotros los Santistas comimos caldo de gallina.
Punto y aparte merece Jared Borgetti. Jared está en el ocaso de su carrera y como Lagunero tiene la ilusión de vestir por última vez la camiseta verde y blanca que le abrió las puertas en el mundo. Durante la semana una forista de el Siglo de Torreón escribió una carta dirigida a Alejandro Irraragori pidiendo la inclusión del máximo héroe Guerrero en la próxima temporada, si Jared la hubiera leído, las lagrimas rodarían por sus mejillas. Al igual que muchos, yo también quisiera ver por última vez a Jared vistiendo el 58, cuántos de nosotros en la cascara la hemos vestido en tributo, pagaría por ver el partido en la fecha 17 cuando, tanto él como el Pony salieran aclamados de la cancha, mi familia entendería mi afición por el Santos después de este juego. Pagaría por ver la última de este par de tipos que nos han dado tantas alegrías, festejaría los goles de Jared como aquel del Invierno del 96 que nos dio la primer estrella, es un momento que guardo… junto a los más preciados de mi vida. Mas sin embargo tenemos que poner los pies en la tierra, Santos tendría que dejar en la banca a Benítez y Quintero, Oribe no saldría a la banca, queremos eso o una despedida que se dio hace tiempo y que vive en nuestra memoria y corazón.
Saludos!

No hay comentarios: